La acumulación de saldos a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Misiones
En la actualidad y considerando los agresivos regímenes de retención y percepción que posee la Provincia de Misiones, muchos contribuyentes acumulan excesivos saldos a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Ante tal situación, en el Departamento de Legales de BDO ARGENTINA contamos con un equipo de abogados especialistas en Derecho Tributario que ayudan a las empresas a:
- Evitar que se sigan acumulando los saldos a favor en el futuro;
- Regularizar la situación fiscal en el pasado con el menor impacto económico en el caso de que no haya actuado como agente de retención y/o percepción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Fisco inicie un reclamo pretendiendo capital, intereses y multas por dicha omisión; y
- Recuperar el saldo a favor remanente en un proceso acotado.
Para cumplimentar con dicha labor profesional, nuestra propuesta de trabajo está compuesta por 3 (tres) etapas:
- Etapa 1: A los fines de dejar de acumular saldos a favor en el futuro, realizamos todas las tareas necesarias para obtener los 3 (tres) certificados de exclusión (pago a cuenta por ingreso de mercadería, retenciones bancarias y retenciones y percepciones) en un plazo aproximado de entre 45 y 60 días;
- Etapa 2: En caso de que la Empresa no haya actuado como agente de percepción y/o retención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Misiones en los últimos 5 (cinco) años, el Fisco iniciará un reclamo por los importes omitidos (capital, intereses y multas). Ante dicho reclamo, nuestros servicios profesionales consistirán en elaborar la defensa -en sede administrativa- con sólidos argumentos de hecho y derecho y elementos probatorios que permitirán reducir considerablemente el reclamo. Una vez lograda la reducción, el saldo a pagar que surja podrá ser compensado con el saldo a favor que posee la Compañía.
- Etapa 3: Ahora bien, con el saldo a favor resultante que posea la Empresa, proponemos la transferencia de dicho saldo con un sujeto pagador en dicha jurisdicción, elaborando los contratos y las gestiones necesarias para obtener el acto administrativo que valida dicha transferencia emitido por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Misiones.
El cumplimiento de estas 3 (tres) etapas permite a las empresas regularizar la situación fiscal en la Provincia de Misiones, logrando a futuro los certificados de exclusión sin obstáculos (inspecciones engorrosas) y recuperar el saldo a favor -si se configura la segunda etapa- en un plazo de entre 12 a 15 meses. Si la segunda etapa no se configura (la Compañía actuó como agente de retención y/o percepción), el plazo de cobro se reduce de 4 a 6 meses.
Cualquier empresa que se encuentre en dicha situación de acumulación excesiva de saldos a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Misiones, desde el Departamento de Legales de BDO ARGENTINA nos encontramos a disposición para ayudarlos.