Search

Reporte Fiscal 01

Contenidos

Impuestos Nacionales

D. N° 72/23 y R.G. (AFIP) N° 5468/23. IMPUESTO PAÍS. DEUDAS POR IMPORTACIONES. BONO PARA CANCELAR OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y ADUANERAS. (B.O. 22/12/2023 y 26/12/2023).

Establece que los sujetos que posean deudas por importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero y/o importación de servicios efectivamente prestados, hasta el 12/12/2023, inclusive, podrán suscribir los bonos o títulos que emita el BCRA y darlos en pago para la cancelación de sus obligaciones impositivas y aduaneras, con más sus intereses, multas y accesorios, exceptuando los siguientes destinos:

    • Aportes y Contribuciones destinadas al Régimen de la Seguridad Social.
    • Contribuciones destinadas al Régimen de Obras Sociales.
    • Las cuotas correspondientes al Seguro de Vida Obligatorio.
    • Las cuotas con destino a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
    • Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.
    • Las obligaciones derivadas de la responsabilidad sustitutiva o solidaria por deudas de terceros o de su actuación como agentes de retención y percepción.
    •  

    Aclara que los bonos que podrán utilizarse para cancelar las obligaciones impositivas y aduaneras serán aquellos que emita el BCRA desde el 22/12/2023 y hasta el 31/03/2024, inclusive, expresamente aceptados por la AFIP y en los plazos y condiciones que estipule la AFIP conjuntamente con el BCRA.

    Dispone que la presente suscripción en pesos de bonos o títulos emitidos en dólares estadounidenses queda alcanzada por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS).

    En tal sentido, establece que el Impuesto PAÍS se determinará sobre el monto total en pesos de la operatoria por la que se suscriban los bonos o títulos y se practicará en la oportunidad de efectuarse el débito de la integración de la suscripción aplicando la alícuota 0% hasta el 31/01/2024, inclusive y a partir del 01/02/2024 la alícuota será aquella que corresponda aplicar a las operaciones de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero y/o a las importaciones de servicios -en los términos que establece el BCRA- efectivamente prestados, hasta el 12/122023, inclusive, por las cuales se suscriban los bonos o títulos.

    Las percepciones del Impuesto PAÍS practicadas por los agentes serán informadas e ingresadas a través del SICORE utilizando los siguientes códigos:

    IMPUESTOCÓDIGO DE RÉGIMEN PARA PERCEPCIÓNDESCRIPCIÓN
    939463Suscripción en pesos de bonos o títulos prevista en el artículo 13 quáter del Decreto 99/2019 y sus modif.

    VIGENCIA:
    – D. N° 72/23: PARA LAS SUSCRIPCIONES DE BONOS EFECTUADAS A PARTIR DEL 22/12/2023.
    – R.G. (AFIP) N° 5468/23: PARA LAS SUSCRIPCIONES DE BONOS EFECTUADAS A PARTIR DEL 26/12/2023.

    R.G.C. (AFIP-SC) N° 5466/23. REGÍMENES ESPECIALES. COMERCIO EXTERIOR. SISTEMA ESTADÍSTICO DE IMPORTACIONES – “SEDI”. PADRÓN DE DEUDA COMERCIAL POR IMPORTACIONES CON PROVEEDORES DEL EXTERIOR. (B.O. 26/12/2023).

    Crear el “Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)” y el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”.

    SISTEMA ESTADÍSTICO DE IMPORTACIONES (SEDI)

    Crear el “Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)” para que los sujetos importadores anticipen, con carácter de declaración jurada, la información de sus destinaciones de importación para consumo.

    Declaración “SEDI”

    La declaración jurada “SEDI” tendrá un plazo de validez de 360 días corridos contados a partir de la fecha que obtuviera el estado de SALIDA.

    En forma previa a la OFICIALIZACIÓN de la declaración SEDI, la AFIP mediante el “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (Sistema CEF) analizará la situación tributaria del contribuyente y su capacidad económica financiera para efectuar la operación que se pretende cursar y una vez superados los controles, la declaración SEDI tendrá estado OFICIALIZADO. De no superarse los controles, el Sistema Informático MALVINA (SIM) emitirá un mensaje informando las inconsistencias detectadas que una vez subsanadas por el importador, deberá proceder a registrar una nueva declaración SEDI.

    Con el objetivo de agilizar y facilitar la operatoria aduanera, las operaciones de importación podrán contar con la declaración SEDI en estado OFICIALIZADA en forma previa al arribo de la mercadería al territorio aduanero y, al momento de oficializar la destinación de importación, el Sistema Informático MALVINA (SIM) exigirá el número identificador de la declaración SEDI en estado de SALIDA y realizará su validación siempre que se encuentre autorizada -en un plazo no mayor a 30 días corridos desde el registro de la SEDI- por los organismos integrantes del “Régimen Nacional de Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA)”, quienes actuarán mediante la “Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA)”.

    Establece que las mercaderías informadas en la declaración SEDI, tendrán una tolerancia en el valor FOB unitario del 7% en más o en menos y en la cantidad de un 7% en más, no existiendo limitaciones cuando resulte inferior entre lo declarado en la declaración SEDI en relación con las consignadas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes.

    Importaciones exceptuadas de efectuar la declaración SEDI

    Se encontrarán exceptuadas de realizar la declaración SEDI, las siguientes operaciones de importación:

      • Destinaciones de importación para consumo, realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas.
      • Mercaderías con franquicias de derechos y tributos.
      • Mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales.
      • Bienes amparados en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas que se encuentren enmarcados en el certificado previsto en el Articulo 4° de la L. N° 25.613.
      • Bienes provenientes del Área Aduanera Especial creada por la L. N° 19.640 que se importen al territorio continental, así como a las operaciones de importación de bienes provenientes del territorio continental que se importen a dicha Área Aduanera Especial.
      • Todas aquellas mercaderías que ingresen en el marco de lo previsto en la R.G. (AFIP) N° 3628/14 (mercaderías que tramitan por expediente y/o afectación sumaria particular “PART”).
      •  

      Micrositio de AFIP “Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)”

      La AFIP publicará en el micrositio web “Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)”, las situaciones de excepción, los manuales de uso de los sistemas involucrados, las pautas de gestión y los estados de las declaraciones SEDI. Por su parte, cualquier modificación e incorporación de los aspectos mencionados serán informadas a través del “Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA)” y su vigencia será para las declaraciones SEDI registradas a partir de los 30 días corridos contados desde la fecha de su comunicación.

      PADRÓN DE DEUDA COMERCIAL POR IMPORTACIONES CON PROVEEDORES DEL EXTERIOR 

      Crea el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior” en el que deberán inscribirse y presentar declaración jurada los sujetos que cuenten con deuda comercial por importaciones de bienes y/o de servicios. 

      Aclara que, para el caso de los bienes, se considerarán:

          • Las operaciones con despacho a plaza -con o sin plazo vencido- sean importaciones a consumo definitivo o temporales, 

          • Declaraciones SIRA aprobadas en el marco de las excepciones previstas en los apartados 8 y 9 de la Comunicación “A” 7622/22 (BCRA), sus modificaciones y sus complementarias, y 

          • Declaraciones particulares de importación conforme lo dispuesto en la R.G. (AFIP) N° 3628/14 (mercaderías que tramitan por expediente y/o afectación sumaria particular “PART”).

        Ello siempre que se trate de importaciones con fecha de oficialización anterior al 13/12/2023 conforme la Comunicación del BCRA “A” 7917.

        Dispone que también podrán inscribirse en el presente registro los sujetos que habiendo tenido deuda con proveedores del exterior hayan cancelado la misma mediante otros mecanismos que no implican el giro de divisas, ello así, a los fines de informar el cumplimiento total de las obligaciones de pago asociadas a esa operación.

        Establece que los sujetos alcanzados deberán completar el registro de deuda dentro del plazo de 15 días corridos, a contar desde el 27/12/2023, trascurrido dicho plazo, no podrán efectuar presentación alguna. Aclara que la declaración jurada podrá ser anulada y reemplazada por otra dentro del plazo de 3 días a contar desde su registro, cuando existan errores involuntarios que hagan que la información declarada no refleje la veracidad de los datos.

        Sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA). Derogación.

        Deroga la R.G. (AFIP) N° 5271/22 que estableció el “Sistema de Importaciones de la República Argentina” (SIRA) y aclara que las declaraciones registradas en tal sistema en estado “SALIDA” o “CANCELADO” al 27/12/2023, mantienen su vigencia y las restantes declaraciones SIRA, quedarán sin efecto pudiendo registrar una declaración SEDI, respaldatoria de las mismas. Asimismo, establece que las solicitudes realizadas al amparo del “Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior” (SIRASE) que no se encuentren aprobadas al 27/12/2023, quedarán sin efecto.

        Finalmente, dispone que toda presentación relacionada a la R.G. (AFIP) N° 5271/22 efectuada ante la Secretaría de Comercio y ante la AFIP quedará sin efecto y en caso de existir un expediente electrónico en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), corresponderá su envío a “Guarda Temporal” por tratarse de cuestiones abstractas.

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 27/12/2023.

        R.G. (AFIP) N° 5469/23. IMPUESTO PAÍS. DEUDAS POR IMPORTACIONES. BONO PARA CANCELAR OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y ADUANERAS. DELIMITACIÓN. (B.O. 26/12/2023).

        En el marco del D. N° 72/23 (informado en el presente R.F.), establece los “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (BOPREAL) que podrán utilizarse para cancelar obligaciones impositivas y aduaneras con sus intereses, multas y accesorios y el tipo de cambio a aplicar para determinar el poder cancelatorio de los tales bonos. 

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 26/12/2023.

        Impuestos Provinciales

        Buenos Aires

        R.N. N° 36/23. PROCEDIMIENTO. RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN PARA DEUDAS EN INSTANCIA PREJUDICIAL VENCIDAS O DEVENGADAS ENTRE EL 01/01/2024 Y HASTA EL 31/12/2024. (B.O. 28/12/203).

        Establece un régimen para la regularización de deudas en instancia prejudicial, vencidas o devengadas entre el 01/01/2024 y el 31/12/2024, ambas fechas inclusive, sus intereses, accesorios y multas.

        DEUDAS INCLUIDAS

        Podrán regularizarse las deudas provenientes de los siguientes gravámenes:

        • Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

        • Impuesto Inmobiliario.

        • Impuesto a los Automotores.

        DEUDAS EXCLUIDAS 

        No podrán regularizarse bajo el presente régimen los siguientes conceptos:

        • Deudas de los agentes de recaudación, por gravámenes que hayan omitido retener y/o percibir, y por retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, incluso las provenientes de la aplicación de multas.
        • Deudas reclamadas mediante juicio de apremio y las provenientes de regímenes de regularización caducos entre el 01/01/2024 y hasta el 31/12/2024.
        • Deudas provenientes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sometidas a proceso de fiscalización, de determinación o en discusión administrativa, aun las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas.
        • Deudas de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos provenientes del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
        • Multas por determinadas infracciones.
        •  

        MODALIDADES DE PAGO

        Los contribuyentes podrán optar por las siguientes modalidades de pago:

        • Al contado.
        • En 6 y hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Cada cuota devengará un interés de financiación del 7% mensual sobre saldo.
        • En 15 y hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Cada cuota devengará un interés de financiación del 6,50% mensual sobre saldo.

        El pago al contado o el pago de la primera cuota del plan, operará el día 10 del mes siguiente a aquel en que se formalice el acogimiento, o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil. Los pagos restantes vencerán, en forma mensual y consecutiva, el día 10 de cada mes o inmediato posterior hábil, si aquel resultara inhábil.

        El importe de cada una de las cuotas dependerá del gravamen regularizado:

        • Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario en su componente complementario y a los Automotores en el caso de embarcaciones deportivas o de recreación: $1.000.-
        • Impuestos Inmobiliario en su componente básico y a los Automotores en el caso de vehículos: $500.-

        CADUCIDAD

        La caducidad del régimen se producirá, de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna, por alguna de las siguientes situaciones:

        • Falta de pago al vencimiento del plazo previsto para la modalidad de cancelación al contado.
        • Mantenimiento de alguna cuota impaga al cumplirse 45 días corridos de su vencimiento.

        PLAZO DE ACOGIMIENTO

        Los contribuyentes podrán realizar la adhesión al presente régimen de facilidades de pago desde el 01/01/2024 hasta el 31/12/2024, ambas fechas inclusive.

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 01/01/2024.

        Ciudad de Buenos Aires

        R. (AGIP) N° 433/23. CALENDARIO DE VENCIMIENTOS PARA EL AÑO 2024. (B.O. 27/12/2023).

        Establece las fechas de vencimiento para el período fiscal 2024 para los distintos tributos dependientes de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 01/01/2024.

        R. (AGIP) N° 435/23. PROCEDIMIENTO. FERIA ADMINISTRATIVA 2024. (B.O. 26/12/2023).

        Establece el período de Feria Administrativa entre los días 02/01/2024 y 15/01/2024, ambos inclusive.

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 02/01/2024.

        Chubut

        R. N° 1625/23. PROCEDIMIENTO. TASA DE INTERÉS MENSUAL PARA PLANES DE FACILIDADES DE PAGO. MODIFICACIÓN. (B.O. 26/12/2023).

        Fija en 10,11% (antes, 7,89%) la tasa de interés mensual aplicable a los planes de facilidades de pago.

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 27/12/2023

        Entre Ríos

        D. N° 160/23. PROCEDIMIENTO. FERIA ADMINISTRATIVA 2024. (B.O. 20/12/2023).

        Establece el período de Feria Administrativa en el ámbito de la Administración Pública Central, con suspensión de los plazos administrativos, entre los días 02/01/2024 y 12/01/2024, ambos inclusive.

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 02/01/2024.

        Misiones

        R.G. N° 14/23. PROCEDIMIENTO. APLICATIVO DIGITAL. LEGAJO ÚNICO. (B.O. 21/12/2023).

        Crea el aplicativo digital “Legajo Único” que deberán utilizar los contribuyentes para la presentación y actualización de la documentación de todos los trámites que se gestionan ante la DGR.

        En tal sentido, las personas humanas, las sociedades, las asociaciones, entidades con o sin personería jurídica, y los demás responsables deberán utilizar el aplicativo digital “Legajo Único” a los fines de solicitar la inscripción y/o alta, modificaciones de datos y cese de actividades en carácter de contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sus regímenes de retención, percepción y/o información. Aclara que quedan excluidos de tal obligación, los contribuyentes que desarrollen actividades incluidas en el Convenio Multilateral, excepto para el caso de inscripción, modificación y cese de sus regímenes de retención, percepción y/o información.

        Asimismo, dispone que los sujetos beneficiarios de las exenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán utilizar el “Legajo Único” para declarar la materia imponible y, en su caso, el impuesto determinado. Cuando los ingresos brutos provengan en forma exclusiva de actividades exentas, deberán cumplir únicamente con la presentación de la declaración jurada anual respectiva. Aclara que, igual obligación alcanza a los beneficiarios de desgravaciones impositivas y regímenes promocionales en el ámbito de la Provincia de Misiones.

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 22/12/2023.

        Río Negro

        D. N° 199/23. PROCEDIMIENTO. RECESO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL. (B.O. 21/12/2023).

        Dispone el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 02/01/2024 y hasta el 31/01/2024 inclusive, quedando suspendidos los plazos legales administrativos durante el receso general, los que se reiniciarán de pleno derecho a su finalización. Aclara que podrán exceptuarse los organismos que así lo estimen, por resolución expresa de su titular.

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 21/12/2023.

        San Juan

        R. N° 1855/23. PROCEDIMIENTO. SUSPENSIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGO FISCAL. (B.O. 26/12/2023).

        Suspende hasta el 30/04/2024 la calificación de riesgo fiscal que realiza mensualmente la Dirección General de Rentas conforme el procedimiento previsto por la R. N° 1219/14.

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 26/12/2023.

        Santa Cruz

        D. N° 113/23. PROCEDIMIENTO. RECESO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL. (B.O. 21/12/2023).

        Dispone el receso anual de la Administración Pública Provincial durante los meses de enero y febrero de 2024.

        En tal sentido, establece la suspensión de los plazos procesales administrativos por el mes de enero de 2024, sin perjuicio de la validez de los actos que deban cumplirse en cuanto por su naturaleza resultan impostergables

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 21/12/2023.

        Tucumán

        R.G. N° 93/23. PROCEDIMIENTO. RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS FISCALES. CONSIDERA CUMPLIDAS EN TIEMPO Y FORMA HASTA EL 28/12/2023 LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. (B.O. 21/12/2023).

        Considera cumplidas en tiempo y forma a sus respectivos vencimientos las obligaciones tributarias que se abonen hasta el 28/12/2023 inclusive, cuyos vencimientos operaron durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023, según la obligación de que se trate.

        VIGENCIA: A PARTIR DEL 21/12/2023.

        Próximos Vencimientos

        A partir del 15/01/2024 comienzan a vencer las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias correspondientes a las Sociedades Comerciales cuyo cierre se produjo el mes de Agosto de 2023.

        A partir del 15/01/2024 comienzan a vencer los anticipos del Impuesto a las Ganancias, correspondiente a las Sociedades cuyo cierre se produjo en Julio de 2023. 

        El 31/01/2024, vence el plazo para la presentación on-line del balance (Memoria, Estados Contables e Informe de Auditoría) certificado ante CPCECABA -en formato “.pdf”- correspondiente a las Sociedades Comerciales cuyo cierre se produjo en los meses de Julio de 2023. 

        El 22/01/2024 vence el plazo para efectuar la recategorización semestral para los contribuyentes pertenecientes al Régimen Simplificado de Monotributo.

        A partir del 23/01/2024, comienza el vencimiento de las obligaciones vinculadas a Operaciones Internacionales y Precios de Transferencia, correspondientes a los ejercicios cerrados en Enero de 2023Informe Maestro.

        A partir del 23/01/2024, comienza el vencimiento de las obligaciones vinculadas a Operaciones Internacionales y Precios de Transferencia, correspondientes a los ejercicios cerrados en el mes de Julio de 2023

          • Estudio de Precios de Transferencia.

          • Régimen de Información – Formulario F.2668.

        Déjanos tu email para suscribirte al Reporte Fiscal. Todos los días lunes, te estaremos acercando las últimas novedades de carácter impositivo.

        Compartir

        Otras Publicaciones

        Autores

        Alberto Mastandrea
        Alberto Mastandrea
        Alejandra Sarni
        Alejandra Sarni
        Edgardo Ponsetti
        Edgardo Ponsetti
        Claudia Pose
        Claudia Pose