Search

Resumen Cambiario 2

Resumen de las principales normas en materia de Exterior y Cambios emitidas por el BCRA

Comunicación “A” 7940 (11.01.2024)

El BCRA emitió la Comunicación “A” 7940 que resuelve admitir la realización de ventas del BOPREAL con liquidación contra cable sobre una cuenta de terceros en el exterior, siempre que el vendedor de los títulos los haya adquirido en suscripción primaria y la venta se acredite en una cuenta que no se encuentre en una jurisdicción donde no se aplican o no se aplican de forma suficiente las recomendaciones del GAFI.

Comunicación “A” 7941 (11.01.2024)

El BCRA emitió la Comunicación “A” 7941 que establece:

1. Que los importadores que suscriban BOPREAL por el mayor plazo ofrecido, antes del 31.01.24, por un monto igual o mayor al 50% de la deuda por importaciones anteriores al 13.12.23, podrán acceder al mercado de cambios a partir del 1.2.24 para pagar deudas comerciales por la importación de bienes y servicios previas al 13.12.23 por las cuales no solicitó la suscripción del mencionado título en la medida que:

  • El monto total abonado no supere el 5% del monto suscripto.
  • El acceso al MULC se produce en forma simultánea con la liquidación de cobros diferidos de exportaciones de bienes, por hasta el monto ingresado, y observando los requerimientos y montos límites que establece la norma.
  • El acceso al MULC se produce en forma simultánea con la liquidación de cobros anticipados de exportaciones de bienes, por hasta el monto ingresado, y observando los requerimientos y montos límites que establece la norma.

 

2. Que los importadores que suscriban BOPREAL por el mayor plazo ofrecido antes del 31.01.24, por un monto igual o mayor al 25% de la deuda por importaciones anteriores al 13.12.23, podrán acceder al mercado de cambios a partir del 1.2.24 para pagar deudas comerciales por la importación de bienes y servicios previas al 13.12.23 por las cuales no solicitó la suscripción del mencionado título en la medida que el acceso al MULC se realice de forma simultánea con la liquidación del cobro anticipado de exportaciones de bienes y por hasta el 50% del monto ingresado, observando los requerimientos y montos límites que establece la norma.

Comunicación “A” 7945 (11.01.2024)

A través de la Comunicación “A” 7945 el BCRA establece:

1. Incorpora a las excepciones previstas en el punto 3. de la Comunicación A 7917, relacionado con los casos en que se puede acceder al MULC por pagos de importaciones con registro de ingreso aduanero pendiente o sin esperar los plazos que le corresponda por tipo de bien, al pago de medicamentos críticos solicitados mediane Solicitud Particular por persona física o jurídica.

2. Dejar sin efecto los puntos 2.10 y 3.22 del Texto Ordenado de Exterior y Cambios, ambos referentes al “Régimen de Fomento de Inversiones para Exportación de las Actividades de la Economía del Conocimiento” Dto. 679/22.

Comunicación “B” 12714 (11.01.2024)

Con relación a los cambios en materia de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones introducidos en la comunicación “A” 7917, el BCRA informó que el lunes 15 de enero estará disponible en la extranet del BCRA el aplicativo “Registro de Pago de Importaciones”. El mismo permitirá convalidar las operaciones al momento de dar acceso al mercado de cambios y reemplazará el aplicativo de Normativas BCRA.

Déjanos tu email para suscribirte a los Resúmenes Cambiarios.

Compartir

Otras Publicaciones

Autor

María Celeste Redruello
María Celeste Redruello