ChatGPT para Mac expuso las conversaciones de millones de usuarios al no implementar medidas de seguridad más estrictas
ChatGPT para Mac expuso los datos de millones de usuarios que la descargaron en sus ordenadores. El chatbot de inteligencia artificial de OpenAI almacenaba los chats en texto plano sin cifrar, por lo que cualquier persona pudo acceder a ellos sin que te dieras cuenta. La vulnerabilidad ha sido descubierta por un desarrollador español, quien mostró lo sencillo que era leer las conversaciones desde otra aplicación.
De acuerdo con The Verge, una vulnerabilidad en ChatGPT para Mac permitía acceder a las conversaciones en texto plano. Pedro José Pereira Vieito, un ingeniero de software de Galicia, encontró que ChatGPT para Mac no se apegó a los lineamientos de seguridad de macOS. En lugar de proteger los datos del usuario, OpenAI almacenó las conversaciones con el chatbot en texto plano.
Al descubrir la ubicación, Pereira Vieito desarrolló una aplicación que mostraba las conversaciones que tenía el usuario con ChatGPT para Mac. Los datos se visualizaban en texto plano y estaban disponibles con solo presionar un botón. Según The Verge, los archivos tenían una extensión desconocida, pero al cambiar el nombre a .txt era posible leer el contenido de los chats.
La seguridad de la información y la privacidad de los usuarios no debería depender de un estándar o regulación sino que debería ser un requerimiento funcional en cada proyecto a la hora de proponer al publico la descarga de cualquier aplicación o solución dentro de nuestros dispositivos. La omisión de verificar las medidas de seguridad en una aplicación destinada a millones de usuarios demuestra una falta de interés en proteger los datos personales de estos usuarios, exponiéndolos a posibles ataques cibernéticos.