Search

Alerta Ciberseguridad 5

Estafan a padres de familia con inteligencia artificial: no era su hija, era un robot

En la era digital actual, la proliferación de ciberamenazas se ha convertido en una preocupación creciente para individuos y organizaciones por igual. La inteligencia artificial, con su capacidad para aprender y adaptarse, está jugando un papel dual en este escenario. Por un lado, ofrece herramientas avanzadas para proteger los datos y sistemas y por otro, está siendo utilizada para elaborar estafas cada vez más sofisticadas y creíbles, desafiando las medidas de seguridad tradicionales.

Paddric Fitzgerald se encontraba en su lugar de trabajo cuando su teléfono sonó, era un número desconocido. Al contestar, se encontró con una situación aterradora, según reveló Financial Times. Escuchó a su hija gritar al fondo durante la llamada, diciendo que estaba en peligro. En realidad, no se trataba de su hija, sino de una voz generada por inteligencia artificial. Por coincidencia, en ese mismo instante recibió un mensaje común y corriente de ella desde su teléfono permitiéndole darse cuenta de que la voz que escuchaba no pertenecía a su hija.

En febrero de 2023, un estudio realizado por investigadores de Microsoft demostró las capacidades de su sistema, VALL-E, para clonar voces con una calidad excepcional, utilizando solo una muestra de voz de tres segundos. Expertos en generación de contenido mediante IA, como Henry Ajder, quien ha asesorado a compañías tales como Meta o Adobe, subrayan cómo la IA ha facilitado significantemente las estafas de suplantación de identidad.

Las estafas afectan de manera particular a las personas mayores, siendo las pérdidas económicas promedio más elevadas a medida que aumenta la edad de las víctimas.

Déjanos tu email para suscribirte al Alerta Ciberseguridad. 

Compartir

Otras Publicaciones

Autores

Fabián Descalzo
Fabián Descalzo
Laura Dangelo
Laura Dangelo