Search

Alerta ciberseguridad 7

Intel no se salva: 34 agujeros de seguridad detectados entre sus firmwares y software

Intel ha anunciado la detección de 34 vulnerabilidades en su firmware y software, presentando posibles riesgos de seguridad para los sistemas informáticos. Estas vulnerabilidades, que podrían ser aprovechadas por atacantes, permitirían el acceso no autorizado a datos sensibles.

En febrero de 2023, Intel informó de 31 vulnerabilidades afectando a diversos productos, incluyendo procesadores como Core 11 y Core 12, Pentium Gold y Celeron, así como agujeros de seguridad en software. Ahora, un año después, se ha confirmado la presencia de 34 nuevas vulnerabilidades en el software y firmware de Intel.

Estas vulnerabilidades afectan principalmente a los controladores, Thunderbolt y XTU. Thunderbolt es la categoría más afectada, con 20 de las 34 vulnerabilidades. Aunque variadas, en su mayoría permiten a los atacantes escalar privilegios, acceder a la memoria y realizar ataques para robar información o tomar el control del PC. La mayoría de las vulnerabilidades de Thunderbolt requieren acceso local al PC, ya sea físico o mediante acceso remoto.

Las vulnerabilidades restantes impactan en varios programas y firmware, como el firmware BIOS de los Intel NUC, Intel SUR (System Usage Report), Intel QAT (QuickAssist para procesadores Xeon de cuarta generación y posteriores), entre otros. Intel ha parcheado 33 de las 34 vulnerabilidades identificadas, excepto una relacionada con la herramienta “System Usage Report for Gameplay”, que ha sido descontinuada y no se recomienda su uso por razones de seguridad.

Déjanos tu email para suscribirte al Alerta Ciberseguridad. 

Compartir

Otras Publicaciones

Autores

Picture of Fabián Descalzo
Fabián Descalzo
Picture of Laura Dangelo
Laura Dangelo