LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS REGISTRADAS ANTE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DEBERÁN CUMPLIR CON DISTINTAS PAUTAS CUANDO DECIDAN EL DESTINO DEL RESULTADO DE SUS EJERCICIOS ECONÓMICOS, Y PRESENTAR EN TODOS LOS CASOS SUS ESTADOS CONTABLES
Con fecha 17/05/2024, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Disposición Nro. 43/2024 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (“DPPJ”), la cual introduce novedades significativas para las sociedades anónimas registradas bajo su órbita, a saber:
- Destino del resultado del ejercicio: la norma regula el destino del resultado del ejercicio, y la prelación de afectación de rubros del patrimonio neto para la absorción de resultados negativos.
- Presentación obligatoria de estados contables: todas las sociedades anónimas, se encuentren o no incluidas dentro del art. 299 de la Ley General de Sociedades Nro. 19.550 (LGS), deberán presentar sus estados contables ante la Dirección a partir del 25/05 del corriente, fijándose en la normativa los requisitos y documentación que deberán acompañar. La disposición será operativa para los ejercicios económicos que finalicen a partir del 30 de junio de 2024 inclusive.
- Registración de revalúos técnicos: se establece en la Disposición que las sociedades podrán medir sus bienes de uso (excepto activos biológicos) por su valor revaluado, utilizando los criterios contenidos en las normas técnicas en vigencia adoptadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, lo cual requerirá conformidad administrativa previa del Organismo. Se detallan los requisitos para su presentación y se establece que el saldo resultante por el revalúo se destinará a una reserva técnico-contable que será identificada en el Patrimonio Neto de los Estados Contables de la sociedad. A dicha reserva se le dará el tratamiento previsto por las normas técnicas contables vigentes en la Provincia de Buenos Aires.